jueves, 10 de marzo de 2011

EL OFICIO DE ACTOR

Capítulo 1: La Mirada


Decía Marlon Brando que odiaba ser actor, porque su trabajo no servía para nada, a diferencia de un médico, un arquitecto o un profesor.

Sirve y de mucho, al menos para mí, cinéfila por exceso y por defecto. Sin quererme extender en el valor del 7o Arte, me centro en  EL OFICIO DE ACTOR.


Hablemos de escenas de 10 segundos como máximo.

.-  La mirada de Tom Hanks en "Philadelphia" al salir del despacho del abogado, cuando nadie le quiere   representar judicialmente por ser seropositivo.

.- La cara de Carmen Maura en el final de "Que he hecho yo para merecer esto" al final, cuando su hijo se vá al pueblo.

.- La mirada de Cary Grant en "Arsénico por Compasión" al darse cuenta del marrón de los muertos de las ancianitas.

.- "El Padrino II": Cuba: Cuando él se entera de que el traidor de la familia es su hermano Fredo,esos ojos...

.- La expresión de Jack Lemmon en "El Apartamento" en la famosa escena del espejito con Shiley MClaine, cuando él se dá cuenta de que ella es la amante de su jefe,  Fred Mc. Murray.

.- La cara de Victoria Abril en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" en el pasillo del metro, comiendo pipas.

.- El careto de Jeanne Tripplehorn en "Intinto Básico" cuando con una mirada dirigida a Michael Douglas, adivinas el desenlace de la película.

.- La expresión de Alfredo Landa en "Los Santos Inocentes" cuando se troncha la  pierna por 2a vez.

.- Y por supuesto, todas las miradas de Bette Davis durante su carrera, especialmente las 47 (por decir algo) que nos propicia en "Eva al Desnudo".




http://www.tu.tv/videos/el-oficio-de-actor-2005-documental



Sobre estos 3 monstruos, mis preferencias son:

1.- Eduard Fernández por encima de todos, es el mejor actor español vivo,así, como lo suelto. Rara es la persona, aún siendo aficionada al cine visualice su rostro, teniendo  7 nominaciones a los Goya y en su poder 2, no hay manera de que nadie le ponga cara al mejor. Su grandeza: no parecerse a ningún actor en su método.

2.- Luis Tósar, metamorfósis en estado puro, de amarle con locura y enternecerte en "Los Lunes al Sol" a odiarle y cagarte en su puta madre en "Te doy mis ojos". Por no hablar de "Celda 211"

3.- Javier Bardem, es grande y mucho, recuerdo cuando por 1a vez le ví en “Jamón,Jamón” comenté a mis amig@s "este chico llegará lejos, es muy grande".
¿Porqué le pongo en 3er lugar, pese a su carrera más que reconocida y premiada con creces? Señor@s, me gusta mucho más Al Pacino. Usa el mismo método, pero no porque él lo comente, es que actúa igual,salvando las distancias.

Como dicen en su espectáculo Faemino y Cansado: "....eso que tú haces también lo hago yo", a lo que responde Cansado: "Si, pero es que lo he inventado YO".


Aunque no he visto mejor yonkie que el que él interpreta en "Días Contados". Espeluznante.

2 comentarios:

  1. A mi me marcó la imagen final en el film bélico "La Colina de la Hamburguesa". Después de una larga, dura y sangrienta lucha por hacerse con la colina por parte de las tropas americanas en el valle de Ashau, sus protagonistas se quedan en lo alto de la colina sin palabras ni aliento, dándose cuenta del precio que se a tenido que pagar por una orden caprichosa.

    Me pido un remake por Ridley Scott o Christopher Nolan

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, recuerdo que su estreno fué renombrado. De hecho, no soy muy amante del género bélico, muy poco, pero la veré.PROMESS.

    ResponderEliminar